Cuidados día a día de tu perro - DogMart

Cuidados día a día de tu perro

Cuidados día a día de tu perro

¿Qué más necesita mi mascota en sus cuidados diarios?

Tener una mascota requiere tomar a consideración una serie de factores, y estar atento de su estado tanto anímico como físico es parte del paquete de tener un compañero peludo; hoy les platicaremos sobre los cuidados que debemos tener con ellos para procurar su higiene, y detectar a veces signos de anomalías con su salud y estado físico.

Para hacerlo un poco sencillo y puntual, a continuación, enumeramos los que recomendamos para nuestro perro; parte por parte:

PATAS

Muchas veces no nos damos a la tarea de revisarlas; pero hay ciertas cuestiones que tener presente; como el hecho de que no se encuentren resecas, agrietadas o heridas; tanto las almohadillas como la piel interdigital. De lo contrario caminar para el perrito pudiera ser incómodo.

Las UÑAS

Así como las nuestras, las uñas de nuestros perritos están en constante crecimiento y también requieren mantenimiento; es decir que cada determinado tiempo se le realizarán cortes o limarlas para que estén sanas y no hagan ruido al caminar.

Algo importante es acostumbrar al perro a esta labor, ya que suele ser algo que puede ponerlos nerviosos, por lo que es recomendable desde temprana edad; y si es algo que haremos nosotros mismos, un premio al terminar si nuestra mascota se portó bien, es siempre un aliciente que los calma al saber que al final tendrán un snack.

¿Sabes que es la TRUFA?

Es lo que comúnmente llamaríamos nariz. Ésta siempre debe encontrarse húmeda y fría. No es que requiera un cuidado especial o particular ésta parte del perrito; pero si hay que prestarle atención, ya que por ejemplo el hecho de que no cumpla con las características antes mencionadas suele ser una señal de deshidratación en nuestra mascota. Si notamos algo raro en ella que no sepamos que sea; acudir siempre con su veterinario.

La CAVIDAD BUCAL

Primero les compartimos el término “belfos” (en lenguaje coloquial le pudiéramos llamar labios) estos son los que rodean la cavidad y que siempre deben permanecer limpios y ser relativamente herméticos cuando el animal tenga la cavidad “cerrada”.

Hacia el interior, y a veces puede variar por la raza; lo importante de apreciar es que tenga un color uniforme, no tenga ulceraciones o grietas y que no desprenda malos olores de modo excesivo.

Los dientes también hay que mantenerlos limpios, éstos deben ser blancos y la acumulación de sarro debe ser lo mínimo; aunque raramente cooperan; ¡debes saber que existen pastas de dientes para las mascotas y hasta enjuague bucal!, bueno cierto tipo; la cosa es que como para nosotros su dentadura es importante y debe estar siempre sana y limpia; por lo que sería ideal practicarles su “cepillado dental” y si se puede acostumbrar desde pequeño mejor; así podemos alargar el periodo de que llegue a requerir alguna intervención médica al respecto, como la profilaxis.

Y las encías no deben dejarse atrás; que siempre estén rosas y de color uniforme; si las observamos rojizas, sobre todo en la parte que pega con los labios es posible estemos viendo alguna cuestión de salud que este inflamando las mismas y por ende le sea doloroso a nuestra mascota.

#unDato en muchas de las ocasiones que veamos nuestro perrito no quiere comer o se queja cuando trata de hacerlo, puede que este pasando por inflamación bucal y es importante acudir con su profesional veterinario para una revisión; pero como con los dientes a veces mantener buena higiene ayuda a que esto no nos ocurra con ellos.

Los OJOS

Ahora sí que debemos verlos siempre relucientes; es decir, brillantes y humectados con las mucosas rosas; sin secreciones en el Ángulo interior de los mismos. No aplicarles nunca nada que no esté indicado por su médico, salvo sea para limpieza y alguna solución ocular adecuada para ello, que claro no va directo en realidad al ojo de la mascota.

Las OREJAS

Que hay de 2 tipos: las colgantes o las erguidas; las primeras son las que requieren de revisiones más frecuentes y juiciosas, ya que al no tener visibilidad directa puede ocultarnos ciertas condiciones de las mismas; aun así la forma, las mismas deben mantenerse limpias y sin presencia de pelos al interior del conducto auditivo.

Y nos falta unos puntos que igual hay que tomar en cuenta al momento de revisiones, baños, limpieza y salud; los GENITALES y el ANO. Es importante estar atentos ver que estén limpios ya sea macho o hembra nuestra mascota y que no tenga mucosidades o residuos fuera de lo normal.

Sobre todo estar atentos; y tener siempre presente que si algo nos parece extraño, nuestra mascota cambia de animo, pierde apetito o se queja de realizar alguna acción; es IMPORTANTE acudir con su médico de confianza para una valoración profesional y si fuera por una afección, poderla tratar adecuadamente; evitemos remedios caseros.

CUIDEMOS SU PELAJE.

Primero hablemos de los baños; si esos que parecen gustarles a algunos y unos simplemente les genera pánico; pero todo es cuestión de hábitos y constancia; lo que hay que considerar de esto es que deben ser tan constantes como higiene le demande su entorno o su raza a nuestra mascota. Sino la sugerencia mínima es de 1 ves al mes, pero que sea tan detallado como nos sea posible, para el caso de baños en sitios profesionales, no olviden revisar bien a nuestro amigo una vez nos lo entreguen posterior a su servicio.

La MUDA; es el término que se utiliza para denominar el cambio de pelaje y caída del pelo muerto del manto de nuestra mascota, ésta puede variar tanto si es perro de exteriores como de interiores; y lo que pareciera la “cantidad” de pelo que mudan varía por raza y largo del pelaje.

CEPILLADO / DESLANADO

Si bien muchos de los hábitos de cuidado e higiene depende de que tanto los hayamos acostumbrado a practicarlos; una sugerencia es practicarles el cepillado con frecuencia, para los pelos cortos podemos usar deslanadores y así vamos nosotros mismos recolectando su pelo muerto y evitamos lo vaya mudando por todo sitio; y aunque para los de pelo largo también es bueno deslanarlos, suele ser más sano cepillarles con peines (hay especializados y cardas que puedes adquirir en sitios de mascotas) esto se sugiere al menos una vez por semana para cuidar la sedosidad y brillo del pelaje.

Una buena alimentación es también clave para el cuidado del pelaje, ya que si están sanos y nutridos el pelo lo refleja, por ello es que suele notarse en la calidad de alimentación lo bello que veamos el pelaje de nuestra mascota. No olvides que porque lo amas darle siempre lo mejor.

Y aunque este último tema lo tomamos como consejo general; no hay que descuidar ningún aspecto del cuidado, sobre pelajes pudieras hablar mucho, pero aquí solo tocaremos lo referente a un mantenimiento básico.

¿Afección Dermatológica?

Para concluir, no olvides estar pendiente de la salud de su PIEL; aunque el principal indicador nos lo da su pelaje, para perros de pelo corto o largo; siempre hay que darnos a la labor de estar atentos de que no contenga primero parásitos (para ello desparasitantes cutáneos o de ingesta hay varios en el mercado muy efectivos), no tenga ulceraciones, erupciones, o descamaciones; ya que esto sería indicativo de alguna afección 

Hay muchos factores que pueden causar alguna reacción en la piel de nuestro perro; desde alergias a algo en su entorno, hasta reacciones alimentarias o enfermedades dérmicas.

Y aunque parezca mucho repetir, NUNCA olvide, si algo no le parece normal o fuera de lugar, siempre llevar al peludo con su veterinario; evitemos acciones caseras o dejar pasar tiempo de más que pueda traducirse en complicaciones para nuestra mascota.

Cuidar de ese pequeño, o gran miembro de nuestra familia, nos dará muchas satisfacciones, momentos de alegría y diversión; por eso también es importante siempre estar muy atentos de su salud; después de todo no son objetos de regalo ni basta con tenerles agua y alimento cerca; son seres que necesitan de nuestra atención y afecto; cuidemoslo como él nos cuida tambien y seguro te lo demostrará; que la compañía de esos peludos es increíble y la disfrutaremos mas si esta saludable.